BITCOIN y BLOCKCHAIN


 “LO QUE SE NECESITA ES UN SISTEMA DE PAGO ELECTRÓNICO BASADO EN UNA PRUEBA  CRIPTOGRÁFICA EN LUGAR DE LA CONFIANZA, QUE PERMITA A DOS PARTICIPANTES DISPUESTOS,  TRANSAR DIRECTAMENTE CON LOS DEMÁS SIN NECESIDAD DE UN TERCERO DE CONFIANZA."

SATOSHI NAKAMOTO

BITCOIN: UN SISTEMA DE EFECTIVO ELECTRÓNICO PEER TO PEER.



   Desde la primera aparición del Bitcoin, el mundo de las criptomonedas ha experimentado una enorme evolución. La capitalización de su mercado ya se encuentra cercana a USD 590 mil millones (casi 0.80% del PBI global) del cual Bitcoin representa el 55%.

Durante el año pasado y este, el enorme aumento en el valor de los principales activos criptográficos ha despertado gran interés entre especuladores e inversores.

Si bien para muchos esto resulta un mundo lejano y complicado, los mecanismos que rodean a las criptomonedas, particularmente Blockchain y las Ofertas de Monedas Iniciales (ICOs, o vehículos de financiación no regulados para proyectos Blockchain) están revolucionando el panorama Fintech global.

No estamos hablando solo de temas de tendencia en Twitter; el ecosistema criptográfico está en una posición única para remodelar la forma en que realizamos transacciones e interactuamos en el mercado comercial. Transacciones B2B (Business-to-Business) y D2C (Direct-to-Consumer), así como financiamiento de capital y deuda y la posibilidad de crear contratos inteligentes; son algunos de los beneficios que puede aportar.

El futuro del Bitcoin puede resultar incierto, pero creemos que Blockchain y la interacción con terceros a través del uso de algoritmos llegó para quedarse y tendrá un fuerte impacto en varios sectores de la economía global.


¿QUÉ ES EL BITCOIN?

Bitcoin es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios.

Bitcoin es la primera implementación de un concepto conocido como "moneda criptográfica", la cual fue descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai, quien propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que utilizara la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad central. La primera especificación del protocolo Bitcoin y la prueba del concepto la publicó Satoshi Nakamoto en el 2009 en una cadena de correos electrónicos.


¿COMO FUNCIONA?

Desde la perspectiva del usuario, Bitcoin no es más que una aplicación que provee un monedero personal y permite al usuario enviar y recibir bitcoins.

Detrás de cámaras, la red Bitcoin comparte una contabilidad pública llamada "Blockchain" (Cadena de Bloques). Esta contabilidad contiene cada transacción procesada, permitiendo a cualquiera verificar la validez de cada una de ellas.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BLOCKCHAIN es un concepto disruptivo en el escenario financiero al que estamos acostumbrados y podría cambiar el estado actual de las cosas. Permite las transacciones P2P (Peer-to-Peer) y elimina las partes intermedias: como los bancos y el gobierno.

Está codificado con un algoritmo seguro para proteger las transacciones contra amenazas maliciosas. Es matemáticamente infalible y no puede ser pirateado, lo que le permite crear confianza entre los participantes que intervienen en las transacciones. 

¿Por qué es tan seguro como dicen?

Una base de datos de blockchain consiste en bloques de transacciones. 

Cuando se lleva a cabo una transacción, sus detalles se codifican y se genera un número único de transacción de múltiples caracteres. Esta nueva “pieza de información” es más corta y en apariencia es una secuencia de números y letras aleatoria denominada técnicamente “hash”. En lugar de que otros usuarios en el blockchain puedan ver los detalles exactos de la transacción, este número se registra en el libro de contabilidad como un marcador de posición. 

Este “hash” se almacena con el bloque, en el último lugar. Cada bloque contiene el hash del bloque anterior, que vincula los dos y forma la cadena. Este proceso valida cada bloque y todo el camino de vuelta al original, y es parte integral de la seguridad de la base de datos.

Todo este proceso hace que cualquier actividad fraudulenta sea más fácil de detectar. Un hacker externo tendría que obtener acceso (al mismo tiempo) a cada computadora que tenga una copia de la base de datos de la cadena de bloques para manipularla.

Cualquiera puede procesar una transacción entre terceros usando el poder computacional de hardware especializado y conseguir una recompensa en Bitcoins por este servicio. Esto es comúnmente llamado "mining" o minería.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL BITCOIN?

Libertad de Pagos: el usuario puede enviar y recibir pagos en cualquier momento y en cualquier lugar desde y hacia donde lo desee. Sin horarios bancarios, ni impuestos.

Tasas muy bajas: Las tasas actuales de la red son muy bajas y el usuario tiene la posibilidad de poner una tasa mayor en sus transacciones para recibir prioridad en el procesamiento.

Menores riesgos para las partes: Las transacciones con Bitcoin son seguras, irreversibles, y no contienen datos personales y privados de los clientes.

Seguridad y control: Los usuarios de Bitcoin tienen completo control sobre sus transacciones; es imposible que los comerciantes fuercen cargos no deseados, como puede suceder con otros métodos de pago. 

Neutral y transparente: Toda la información sobre el suministro de Bitcoin está disponible en la cadena de bloques para cualquiera que quiera verificarlo y usarlo. Ningún individuo u organización puede controlar o manipular el protocolo Bitcoin porque es criptográficamente seguro.


¿Y LAS DESVENTAJAS?

Grado de aceptación: Aun existen muchas personas que desconocen al Bitcoin o les resulta difícil de entender.

Volatilidad: El valor total de bitcoins en circulación y el número de transacciones con Bitcoins son muy pequeños comparado con lo que puede llegar a ser. Por lo tanto, eventos relativamente chicos afectan significativamente el precio.

Su desarrollo aún está en curso: El software de Bitcoin aún está en fase beta con muchas características incompletas en desarrollo. 


¿CUAL ES EL PRECIO “JUSTO” DE UN BITCOIN?

Muchos participantes del mercado deciden invertir en Bitcoins de forma especulativa, otros lo miran desde afuera con desconfianza y consideran que es una burbuja que pronto explotará; por último, están quienes intentan analizar los fundamentos de esta nueva tecnología para descifrar su futuro.

Algunos inversores lo consideran un commodity, debido a que lo comparan con el oro por su oferta limitada; e incluso ven el Bitcoin como la solución a los problemas tradicionales del primero: costos de transporte, de almacenamiento e incapacidad de dividirlo infinitas veces. De ser así, el Bitcoin serviría como protección ante la inflación y como reserva de valor. Sin embargo, los problemas regulatorios que lo rodean y la posibilidad de que la aparición de una tecnología más avanzada lo suplante, dificultan esta teoría.

Analizarlo como una moneda a través de la ecuación de cambio también es una posibilidad, dado que es el funcionamiento que tiene actualmente dentro del protocolo que la admite (sirve como unidad de cuenta y medio de cambio) aunque nuevamente la funcionalidad de reserva de valor se ve cuestionada.

Una tercera forma de verlo sería como una moneda para nuevas actividades: la llamada Industria 4.0 o “Industria inteligente”, llevada de la mano del IoT, (Internet de las Cosas) y la comunicación Machine to Machine (M2M), serían algunas de las opciones. Debido a que las máquinas no necesariamente necesitan ser contribuyentes de impuestos (a menos no dentro del marco legal actual), no existe razón para creer que utilizarían las monedas tradicionales para sus transacciones.

Lo cierto es que actualmente no se ha logrado enmarcar el Bitcoin dentro de los modelos que conocemos, pero esto no significa que no se puedan entender sus fundamentos ni encontrar un nuevo modelo que logre captar este cambio de paradigma. A medida que la popularidad de este aumente y que más y más analistas se sumen a esta desafiante tarea, el camino se irá aclarando y nos daremos cuenta si todo esto tiene sentido o simplemente fue otra buena historia que contar.


EL BITCOIN COMO INVERSIÓN

Una inversión de USD 10,000 en Bitcoins al inicio de 2014 habría retornado aproximadamente USD 132.115 si se hubiera mantenido hasta mediados de noviembre de 2017. Sin embargo, para acceder a estos rendimientos, los inversores de bitcoins deben soportar gran volatilidad. Si bien esperamos que esta disminuya con el tiempo a medida que el precio alcance su madurez, el bitcoin aún se comporta como un activo de crecimiento que requiere una tolerancia sustancial al riesgo por parte de los inversores.

Pero ni el retorno puro ni la volatilidad aislada son métricas suficientes para analizar una inversión ni su aporte a un portafolio. Se deben analizar medidas de riesgo ajustadas por volatilidad como lo es el Ratio de Sharpe, el cual al retorno puro de un activo le descuenta la tasa libre de riesgo representada por la tasa de los bonos del tesoro a tres meses y divide por la volatilidad del precio del activo, representada por el desvío estándar del mismo. Los activos con mayor Ratio de Sharpe ofrecen la mejor compensación por nivel de riesgo asumido.


                                        

En el gráfico podemos observar como el Bitcoin, a pesar de ser el activo con mayor volatilidad en comparación a los otros que están en gráfico, presenta un retorno ajustado por riesgo superior a todos ellos en el período analizado.

Además, en su corta vida no ha mostrado correlación con los mismos, por lo que podría ser un aporte positivo a una cartera diversificada.



                             

Pese a estos datos, es importante tener en cuenta que los riesgos a futuro son sustanciales. Este es un territorio monetario y tecnológico inexplorado y el Bitcoin podría fracasar. La regulación puede sofocar el crecimiento, la intervención del gobierno puede inquietar a los inversionistas y puede haber riesgos tecnológicos que actualmente son desconocidos.


CONCLUSIÓN

Contratos, transacciones y registros se encuentran entre las estructuras definitorias de nuestros sistemas económicos, legales y políticos. Protegen los activos y establecen los límites de las organizaciones. Instauran y verifican identidades y eventos cronológicos. Gobiernan las interacciones entre naciones, organizaciones, comunidades e individuos. Ellos guían la acción gerencial y social. Y, sin embargo, estas herramientas y las burocracias formadas para gestionarlas no se han mantenido al ritmo de la transformación digital de la economía.

Blockchain ofrece la esperanza de este cambio y la posibilidad de una tecnología que podría cambiar completamente la economía tal como la conocemos hoy.